miércoles, 18 de abril de 2012

Cocinar utilizando el sol en una ecoaldea sueca


Cocinando en la cocina solar en la Ecoaldea de Permacultura Suderbyn

Situado en el hermoso paraje de la isla de Gotland del Mar Báltico la gente de la Ecoaldea de Permacultura Suderbyn se han unido para encontrar una manera de vivir más respetuosa con el medio ambiente. Suderbyn comenzó en julio de 2008 con la intención de crear una eco-comunidad con conceptos como vida de bajo impacto ambiental, la comunidad y la permacultura. Gotland tiene un clima relativamente templado y es uno de los lugares más soleados de Suecia, por lo que es un sitio excelente para el cultivo de alimentos y para vivir.

Huertos ecológicos, edifico de ducha y casa principal.


Lo que más me impresiona de Suderbyn es su carácter holístico, tratando de incluir todos los aspectos importantes del eco-vida con pocos compromisos. Los temas fundamentales son transporte, alimentación y consumo/producción de energía y tratamiento de desechos.

El velomóvil, bicicleta coche
Uno de los principales recursos de la ubicación de Suderbyn es que está situado a 8 km al sur de Visby, la ciudad más grande en la isla. Por lo que a la hora de desplazarse es fácil minimizar  la necesidad de transporte motorizado y, en su lugar, usar formas respetuosas con el medio ambiente. La mayoría de los residentes usan la bicicleta en sus desplazamientos. ¡No sólo es mejor para el medio ambiente, sino también para ahorrar dinero y mejorar la salud! Por otro lado, la zona cuenta con un servicio de autobús público que pasa frecuentemente cerca de la aldea.

Suderbyn aspira a ser autosuficiente en la producción de alimentos y están desarrollando un bosque de alimentos basado en la permacultura que esperan les abastezca íntegramente de alimentos. En Suderbyn la dieta es principalmente vegetariana dato  importante para reducir el impacto ambiental de la producción de alimentos. En lo que se refiere a energía, Suderbyn apuesta solo por fuentes energéticas renovables y usan tanto paneles solares, como electricidad proveniente de energía eólica y tratan también de reducir su consumo total de energía. 

Inodoros de compostaje
Suderbyn sólo tiene inodoros de compostaje, donde no se usa agua, para tener una manera sostenible para tratamiento de desechos. De media, el inodoro utiliza un 30 por ciento del total del agua de uso doméstico por lo que aproximadamente cada persona gasta hasta 22 litros de agua potable todos los días. Así que con un inodoro de compostaje no sólo se ahorra una enorme cantidad de agua, sino que también se reduce drásticamente el coste de agua y alcantarillado y proporciona un buen compost para el huerto.



La edificio de ducha junto a un invernadero construyó de barro y paja








Todos los edificios en Suderbyn se construirán con materiales naturales y como se esfuerzan por ser lo más independiente posible de los combustibles fósiles,  todo se construirá a mano, sin el uso de tractores y otras máquinas. Ya hay algunos edificios ecológicos en la ecoaldea, como son un edificio con duchas junto a un pequeño invernadero que se construyó de barro y paja. 

La parábola y la cocina solar
El proyecto más grande en la ecoaldea es el bosque de alimentos basado en la permacultura que consiste en árboles frutales, arbustos de bayas y nogales y otras plantas comestibles. Hay 7 diques con forma de herradura orientados hacia el sur, lo que hace que el microclima en ellos sea más cálido y protegido del viento, creando un buen hábitat para el cultivo de alimentos. Probablemente la cosa más emocionante del lugar es la cocina solar. La cocina capta la radiación solar con cientos de espejos en una gran parábola y concentra el calor en un punto que se utiliza como superficie de cocción. La cocina solar puede ser usada por ejemplo para freír algo, cocinar arroz o hervir verduras.

Aparte de los aspectos ambientales en Suderbyn también se incluyen otro enfoque social y económico de vivir. Se hace hincapié en la vida en comunidad compartiendo las comidas y espacios de vida, llevando a cabo actividades en comunidad y ayudando en diferentes tareas. La ecoaldea está abierta a cualquier persona que tenga interés en unirse a ella e incluso contempla poder adaptarse a las personas  que tengan dificultades económicas. 

Voluntarios cosechando manzanas y pintando la casa

Ser más respetuosos con el medio ambiente no debe ser visto como un sacrificio, sino más bien como un recurso para descubrir un nuevo mundo de alternativas interesantes que mejorará tu vida en muchas áreas, ecológica, económica y socialmente. Por ejemplo, podrías  cosechar hortalizas de tu propio huerto y cocinarlas en una cocina solar!

Para leer más sobre Suderbyn EcoAldea visita: www.suderbyn.se

No hay comentarios:

Publicar un comentario